El argumento de algunas personas para rebatir el título de este post es el siguiente: " ¡No es imposible no comunicar! ¡si me quedo callado, ya no te estoy diciendo nada!" Lo chistoso es que la gente se enoja cuando tratan de darme su explicación. No es que yo tenga la razón siempre, pero creo que olvidan algo importante dentro de la conducta humana, y es el llamado Lenguaje No Verbal. La comunicación no siempre se trata de decir algo, o de utilizar el lenguaje para expresar ideas o putnos de vista. El cuerpo también habla, también comunica.
Relación entre conducta y comunicación:
Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión (conductas humanas). Algo fundamental en el ser humano es la conducta, por lo que podems decir que: Toda conducta es Comunicación. Hay una propiedad de la conducta que no podría ser más básica, por lo cual suele pasársela por alto: No Hay Nada Que Sea Lo Contrario de Conducta. En otras palabras, no hay no - conducta, o para expresarlo de modo aún mas simple, es imposible no comportarse. Ahora bien, si se acepta que toda conducta en una situación de interacción tiene un valor de mensaje, es decir, es comunicación, se deduce que por mucho que uno lo intente, no puede dejar de comunicar. Actividad o inactividad, palabras o silencio, tienen siempre valor de mensaje: influyen sobre los demás, quienes a su vez no pueden dejar de responder a tales comunicaciones, y por ende, también comunica.
Por lo tanto: conducta = comunicación.
Entonces:
El efecto del lenguaje corporal o no verbal tiene lugar a nivel inconsciente, de manera que, después de estar sólo un par de minutos conversando con alguien a quien acabamos de conocer, podemos llegar a la conclusión de que esa persona no es de fiar o no nos gusta sin que podamos explicar el motivo exacto. Lo más que podemos decir es "tiene algo que no me gusta". Ese "algo" procede, casi con toda seguridad, de lo que su lenguaje corporal nos ha transmitido. Y, a la inversa, cuando hablamos con alguien es posible que le estemos diciendo mucho más de lo que creemos. De este modo, nuestras emociones se ven influidas por otras personas sin necesidad de decir una sola palabra, pues puede bastar una determinada postura, mirada y gesticulación para hacernos sentir incómodos, nerviosos o enfadados, o bien alegres, joviales y optimistas. Por supuesto, esto no quiere decir que nuestro interlocutor vaya a captar toda la información que estamos transmitiendo; el grado en que lo haga dependerá de lo bueno que sea a la hora de interpretar este lenguaje y de la atención que nos esté prestando. El lenguaje no verbal es en parte innato, en parte imitativo y en parte aprendido.
Es por esto que algunos psicólgos (sobre todo de la corriente Psicoanalítica) utilizan la técnica del diván. El objetivo es que sus pacientes no vean al terapeuta a la cara. Al no verlo directamente, ya que se encuentran recostados viendo al techo, el paciente no capta el mensaje del Lenguaje No verbal: (expresiones faciales por ejemplo), siendo que éstas podrían influir en el paciente al sentirse juzgado por una mirada por ejemplo.
"Teoría de la Comunicación Humana" de Watzlawick
Clases de Psicología Anormal
Clases de Teoría y Técnica de la Entrevista
Fgmta.