Sunday, November 6, 2005

¡1001 Películas que Hay que Ver Antes de Morir!


Supongamos que tus múltiples angustias vivenciales te tienen hasta el gorro. Crisis laboral, escolar y la depresión post - transición democrática han logrado hacer pedazos tu psique y por ello has decidido averiguar si es verdad eso de que la Santa Muerte es tan santa como la describe el del pesero que cruza tu esquina. Pa' pronto: has decidido pasar al otro lado...pero de la vida. Alla tú. Antes de aventarte del segundo piso (del Periférico o de tu casa, para el caso da igual), debes saber que circula la primera reimpresión de una obra que anuncia en su portada tener, completita, la lista de las mil y un películas que debes de ver antes de morir. Suena bien como para dejar a un lado esas ganas suicidas y disponerte a la lectura.
1001 PELICULAS QUE HAY QUE VER ANTES DE MORIR es una obra completa y pesada (en volumen y en precio, ni hablar) que incluye una lista elaborada por críticos de casi todo el mundo, que, sólo de abrirlo, muestra un índice clasificado por género de mil y un cintas fundamentales, y en cada gloriosa página, fichas completitas de cada una de las películas enlistadas, acompañadas de una breve, pero funcional reseña crítica de cada film. Desde las clásicas como El Ciudadano Kane, Rashomon y 81/2, hasta joyas contemporáneas como Fargo o El viaje de Chihiro, un detalle notable del libro es que se da el lujo de pasar también, desprejuiciada y gozosamente, por pelis que a muchos podrán parecerles la neta, pero cuya sola mención seguramente sacará salpullido a otros, como, Titanic, Pretty Woman y Top Gun. el libro acompaña reseñas curiosas: ¿quién sabía que antes de pensar en Coppola, habían escogido a George Lucas para dirigir Apocalypse Now? ¿Ah verdad? Es chido saber que entre la lista se encientran películas de nuestra industria: El Topo de Jodorowsky, Amores Perros e Y Tu Mamá También.
Compremos este libro ( a ahorrar se ha dicho) para comenzar a ver diariamente por lo menos un par de películas de las enilstadas, a lo mejor para cuando terminemos de verlas y veamos que han pasado ya dos años de nuestras vidas de ver buen cine, olvidemos esas ganas de tirarnos por la ventana. ¿Quién se anima?
24 x segundo # 24

1 comment:

:::lola::: said...

Uju soy la primera en la lista en apuntarse, claro que si fan... number one...
Amante del septimo arte, encantada del cine inernacional, y enamorada del logro del cine mexicano su evolución y continuidad para lograr grandes cosas...
saludos chikita...