Monday, March 20, 2006

La Negación y La Mente


La negación es para la psique humana una operación humana que a veces funciona como mecanismo de defensa. En general tendemos a negar lo que nos resulta displacentero, mientras que nos inclinamos a afirmar lo placentero.
Por ejemplo, para fumar cigarros deleitándose sin angustia, los fumadores tienen que negar los riesgos que ello entraña para su salud, al menos por un momento. ¿Podría una persona continuar fumando tranquilamente sin que desestime en su cabeza los nocivos efectos del tabaquismo?
Por otro lado encontramos otras manifestaciones de la negación. Por ejemplo, cuando el infiel es descubierto por su pareja, y entonces el ofendido lo cuestiona: “¿Por qué lo hiciste?” El infiel responde recurriendo a excusas con las que pretende eludir y desentenderse de su responsabilidad como: “ No quise traicionarte”, “ No quería lastimarte” o “No fue con mala intención”.

En muchas ocasiones, la negación se utiliza para mentir y encubrir intenciones que realmente son opuestas a lo que dice. Un ejemplo es la frase: “ No me preocupa que…” La negación se remite a un enunciado sobre creencias o estados de ánimo del sujeto que la enuncia y se dirige, no sin cierta soberbia, para engañar a los demás.

“No me preocupa que los clientes se vayan con la competencia”. “No me preocupa lo que la gente piense de mi”, son locuciones que intentan ocultar las desagradables emociones que, tras una máscara de indiferencia, sienten aquellos que las pronuncian. O sea, deben interpretarse como “si me preocupa que…”
El inconsciente: donde no hay no.
El divorcio del pensamiento y el afecto fue estudiado por Freud con mucha profundidad cuando escribió el ensayo “La Negación” – “Die Verneinung” de 1925 -, donde lo considera un procedimiento por el cual el sujeto, a pesar de formular uno de sus deseos, pensamientos o sentimientos hasta entonces reprimidos, sigue defendiéndose y niega que éste le pertenezca...
Continuará....

No comments: