Monday, July 11, 2005

TRES DESTINOS


Tres destinos es el nombre de esta pintura hecha por la pintora española Remedios Varo. Para quienes no saben quien es, ¡¡¡vayan al Museo de Arte Moderno!!! además de un consejo es un regaño..Tiene que ver sus pinturas. Hay muchas que me gustan, pero en particular, esta pintura, cuando la vi, y leí un libro acerca de su vida y obras, me llamó la atención. ¿Qué es la vida? Esa palabra tan corta pero a la vez tan grande...Y esta pintura da un resumen o explica un subconjunto de lo que sucede a diario en la vida del hombre. Siempre he creído que todos estamos conectados de alguna manera, y es por eso que creo tanto en el famoso "por algo pasan las cosas" Todos afectan a todos, y por eso la vida es una constante de causas y efectos...por ejemplo, la vez pasada iba en el coche rumbo a la universidad, y de pronto un perro pasó a lado de mi coche. Por voltearlo a ver, casi atropello a una señora. ¿A que va todo esto? Pues tan simple como que si no hubiera volteado a ver al perro, la señora no se hubiera llevado el susto de su vida. Yo al haber presenciado todo eso, pense y senti muchas cosas (al igual que la señora), si no lo hubiera pesenciado, mi vida hubiera sido diferente...hubiera pensado otras cosas, y así el curso de mi vida hubiera tomado otro camino.Obviamente ese es un ejemplo muy pequeño, pero creo que explica perfecto como todo y todos en la vida estamos relacionados de alguna manera (como si estuviéramos atados con delgados hilos que provienen de una gran polea* en el cielo), y digo todos porque la señora que cruzo la calle antes, tuvo otras experiencias y las personas con las que las tuvo experimentaron otras, y asi sucesivamente, hasta llegar a la misma calle donde estaba yo. Este ejemplo tal vez no fue muy signifiativo en mi vida, pero de alguna manera la afectó. Así como este ejemplo, todos los días experimentamos situaciones, unas a veces mas significativas que otras, pero finalmente afectan el curso de la vida. Todo lo que nos rodea nos afecta y cambia el trayecto de las vidas, éste nunca es constante ni lineal, cada segundo cambia.
Volviendo al tema de los hilos, hay personas con las que estamos mas atados y otras con las que la atadura es floja. Con unas personas fijamos conexiones mas estables y fuertes, y conforme mas convivimos y hay mas compatibilidad, nos atamos mas del delgado hilo, hasta que se hace tan fuerte que es casi imposible romperlo. Esto lo explica muy bien el cuadro de Remedios Varo. Los tres personajes vestidos de monjes están sentados cada uno en una torre separada sin conocerse entre sí. Uno escribe, uno pinta y otro bebe. Aunque ellos se creen independientes, que no tienen nada que ver el uno con el otro, Varo nos los muestra inexplicablemente conectados por hilos, sus destinos están entretejidos. El destino de estas personas (sin ellas saberlo) está mezclado y algún día sus vidas se cruzarán y mezclarán.“Toda humanidad está ligada por un misterioso destino cósmico” dice Varo..y sí...hay algo ahí que no se puede ver..pero que creo que existe (porque si no creemos en algo ¿qué chiste tiene la vida), algo que nos conecta a todos, algo que va formando el curso de nuestras vidas, y de las infinitas posibilidades de opción, solamente se escogerá una al final...y eso, nos hace únicos...


Gracias a todas la personas que han hecho que mi vida haya tomado el curso en el que está...de alguna u otra forma afectan y estoy agradecida.....

1 comment:

Anonymous said...

Fragmata:

Ya que eres apasionado de la pintura, has oido hablar de "La Euforia Perdida"? Se que la pinto Picasso, si sabes algo al respecto ayudame, porque necesito saber mas de ella.

Gracias