Wednesday, August 3, 2005

Síndrome de Stendhal y otras cosas del arte.

En la vida suele pasar, que en equis situación o circunstancia, encuentras o aprendes algo que no esperabas en esa específica situación. Digo no siempre pero cuando sucede es bastante gratificante, como a mi me pasó por ejemplo este domingo viendo un programa en Warner, llamado The L Word. De esas veces que no puedes dormir, y fue lo único que me llamó la atención de los mil canales que tiene Cablevisión he he...En fin, estaba viendo el programa, cuando de pronto hicieron mención de un tal Síndrome de Stendhal. Esto pasa cuando la chava del programa ve una fotografía, y es tanto el shock que le provoca verlo, que llora, digamos que por medio del arte, esta mujer sintió algo muy fuerte que hasta a las lágrimas llegó...He aquí algo que encontré acerca de este síndrome, y que traté de resumir lo mejor posible. Bastante interesante:

El síndrome de Stendhal es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardiaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a una sobredosis de belleza artística, pinturas y obras maestras del arte.
Tiene esta denominación por el famoso autor francés del siglo XIX, Stendhal (pseudónimo de Marie-Henri Beyle), quien dio una primera descripción detallada del fenómeno que experimentó en su visita en 1817 a Florencia, Italia. En esta visita, trató de no perderse ni un detalle para su diario. Grandes tesoros del arte que conmovieron al gran escritor francés, entre el Dante y Miguel Angel.
Pasó todo un día admirando iglesias, museos y galerías de arte y se conmovió a cada paso con el derroche magnífico de cúpulas, frescos, estatuas y fachadas. Pero de pronto, al entrar en la majestuosa iglesia de Santa Croce, se sintió aturdido, con palpitaciones, vértigo, angustia y una sensación de ahogo que lo obligó a salir para tomar aire. El médico que lo revisó le diagnosticó "sobredosis de belleza" y desde entonces ese síntoma se conoce como "Síndrome de Stendhal".

Aunque ha habido muchos casos de gente que sufría vértigos y desvanecimientos mientras visitaba el arte en Florencia, no fue descrito como un síndrome hasta 1979, cuando el psiquiatra italiano Graziella Magherini observó y describió más de 100 casos similares entre turistas y visitantes en Florencia, la cuna del Renacimiento y escribió acerca del mismo.

¿Qué tal eh? Creo que esto si puede pasar, el ser humano es tan sensible, y está tan lleno de emociones, que llegar a ver algo tan bello nos puede conmocionar. Esto me recuerda a mis clases de estética que llevé en Area IV en prepa. Para crear belleza, se necesitan 11 facultades en el ser humano, una de ellas es la emoción, y ésta se divide en:
1. Sensación – percepción a través de los sentidos, sin necesidad de la conciencia ni la razón.
2. Emoción – percepción a la que ya se le da un significado, debido a que aquí ya hay conciencia.
3. Conmoción – pérdida de conciencia de una emoción. Es una especie de histeria.
Creo que estos tres pasos explican perfecto este síndrome, y la estética lo atribuye a características propiamente humanas. Tal vez algunas personas vean algo de arte y les de igual, pero yo que soy amante de éste, puedo llegar a entender lo que es sentir ver algo bello. Tal vez si estuviera enfrente del David, o de la Piedad de Miguel Angel, o de algún cuadro de Van Gogh...llegue as sentir algo parecido a este síndrome ..he he...
También me viene a la cabeza una de las categorías de la estética: la tragedia. Esta sucede cuando se reúne lo sublime y la caída de éste. Es ese sentimiento de subir y bajar y al sentirlo, se produce una purificación. Creo que también puede atribuírsele a este síndrome, no se, cuando ves algo chido del arte, como que se siente una limpieza por dentro no creen? Sólo que ya, cuando caes de lo sublime, pues si duele ...no se..no me ha pasado...pero puedo relacionarlo con esto que aprendí en algún momento de mi vida. SALUDOS!

1 comment:

Jamie said...

Definitivamente comprendo lo que escribes, es decir, si tuviera la oportunidad de ver cuadros de Van Gogh, de Dalí, o esas esculturas que parecen perfectas, sentiría eso que llaman el "Síndrome de Stendhal" jeje...creo que también se da este tipo de emociones cuando se ve la naturaleza, a mi me sorprende la belleza del cielo, me fascina admirarlo.

Me gustó mucho tu post, la verdad no sabía de la existencia de este síndrome, gracias por la info, besos!