Sunday, October 30, 2005

Solo se necesitan 10 pasos para ser CINEASTA.

I. Escribir guión
II. Realizar carpeta:
a) escribir sinopsis
b) buscar locaciones
c) conseguir actores
d) escribir curriculum de actores
e) conseguir fotógrafo y productores
f) hacer plan de negocios (cómo se piensa recuperar la inversión)
g) cotizar la producción (cuánto costará la película)
III. Buscar inversionistas
IV. Preparación del rodaje
V. Rodaje
VI. Revelado
VII. Edición, incluyendo música
VIII. Conseguir distribuidora
IX. Sacar las copias de la película
X. Estreno en salas

Datos curiosos:

* El proceso de realización de una película puede llegar a atorarse hasta por años en la etapa de desarrollo de proyecto (segundo punto) y puede llegar a costar hasta 150 mil pesos (lo cual marca una gran diferencia entre cinematografías como la de EU y México).
* Por cada cinta filmada en Estados Unidos, hay 14 en etapa de escritura de guión y 9 en etapa de desarrollo; mientras que en México, por cada cinta filmada hay 5 en escritura de guión y una en desarrollo de proyecto.
* Los cineastas sufren para concluir la fase de desarrollo de proyecto, que consiste en hacer una carpeta que servirá como carta de presentación de sus filmes ante posibles inversionistas, generalmente terminan poniendo de su bolsillo.
* Llegar al punto de iniciar un rodaje implica tiempo, viajes, gastos de oficina, comidas, citas, realización de presupuestos, gastos en materiales y papelería, llamadas telefónicas y dinero.

Sabiendo esto, creo que hace valorar mas el séptimo arte. No nada mas se trata de agarrar una cámara, grabar y dirigir, implica años de trabajo y tiempo. Por eso cuando veo una película que me termina gustando, es mayor la satisfacción, ha valido la pena el trabajo de las miles de personas que hicieron posible el proyecto.

2 comments:

Unknown said...

Y sabes que es lo peor de todo, que de las pocas peliculas mexicanas que sortearon el suplicio de estos 10 pasos encuentren su pelicula en tepito antes de la premiere, no tiene "mother".

y si no preguntale a los productores de "Nacer en México es un privilegio, pero ser de tepito es un Don de Dioses"., que ironia.

:::lola::: said...

Cuando sabes de este tipo de cosas las valoras mas y puedes hacer una correcta opinion, y si ami hay algo que me gusta es el cine, presumo de atreverme hacer cortometrajes y la verdad no es tan facil pero si el gusto es abundante todo sale ala perfeccion...